Cuando hacer la prueba de embarazo

En este artículo vamos a ver cuando hacer la prueba de embarazo para saber si vas a ser madre, los tipos de test y como leer los resultados. Aunque existen pruebas caseras, siempre es mejor y más fiable recurrir a los test de embarazo que podemos comprar en farmacias o grandes superficies.

cuando hacer la prueba de embarazo

cuando hacer la prueba de embarazo

¿Dolor en los senos y náuseas repentinas por la mañana? ¿Estaré embarazada o no? Una pregunta que muchas mujeres se hacen ante los primeros signos de un posible embarazo. Para salir de dudas rápidamente y de manera fiable, nada mejor que recurrir a un test de embarazo.

Test de embarazo: ¿Desde cuándo es fiable el resultado?

El embarazo se determina en una etapa temprana por la concentración de hCG (gouadotropina coriónica humana) en el cuerpo. Esta hormona es producida por mujeres sanas sólo durante el embarazo – apenas unos días después de que el óvulo ha sido fecundado . Entre otras cosas, la hormona del embarazo previene el rechazo del revestimiento uterino y la aparición de sangrado menstrual.

Prueba de embarazo: Examen de sangre

En la sangre, la hCG se puede detectar entre seis y nueve días después de la fecundación y, por lo tanto, incluso antes de que se detenga el sangrado. El examen puede ser realizado por un ginecólogo, el resultado de la prueba debe estar disponible después de 24 horas.

Prueba de embarazo: Prueba temprana de orina

Aproximadamente cuatro días antes de que venza la siguiente regla, también se pueden utilizar las denominadas pruebas tempranas, que están disponibles en farmacias. Aquí, el valor hCG se mide a través de la orina. Sin embargo, dado que la tasa de error de estas pruebas es bastante alta, es aconsejable aplicar la prueba sólo después de que se ha dejado de tener la regla.

prueba de embarazo positiva

prueba de embarazo positiva

Prueba de embarazo: Prueba de orina

La prueba de embarazo normal en orina proporciona un resultado muy fiable unos 14 días después de la fecundación del óvulo, es decir, en el momento del período realmente debido.

Prueba de Embarazo: Ultrasonido

El embarazo también puede ser detectado por ultrasonido en el consultorio del ginecólogo lo antes posible unos días después de la ausencia de la regla. Entonces se puede ver una pequeña cueva frutal en el útero.

prueba de embarazo

prueba de embarazo

Cómo funciona la prueba rápida de orina

La forma más común de detectar el embarazo es la prueba rápida de orina. Está disponible en farmacias y algunos supermercados con un precio aproximado entre cuatro a diez euros.

La tira reactiva de tejido absorbente se sumerge en la orina. Es mejor usar la primera orina de la mañana, porque la concentración de hCG es más alta a esta hora del día. La tira en sí misma contiene anticuerpos hCG que reaccionan con la hormona en la orina y hacen visible el embarazo por medio de un tinte, por ejemplo como una línea o signo positivo. El análisis de orina tarda aproximadamente cinco minutos en dar un resultado.

Algunas pruebas de embarazo también están equipadas con una determinación semanal que indica el tiempo de fecundación. Otras pruebas muestran el resultado digitalmente, por ejemplo, con las palabras “embarazada” o “no embarazada”. Sin embargo, la funcionalidad de estas pruebas no difiere de las tiras reactivas convencionales.

Existen diferentes tipos de pruebas de embarazo en orina. Por ejemplo, puede elegir entre pruebas de flujo intermedio, de casete o de tira, que difieren sólo ligeramente de la forma en que funcionan. Pese a ello, para todas las pruebas de embarazo, lea y siga las instrucciones cuidadosamente para obtener un resultado correcto.

Déjanos tus comentarios