Puede ocurrir que nuestro bebe a los pocos días de vida tenga cólicos, para calmar los colicos del bebe, debemos de tener en cuenta algunos de los síntomas que le puede crear éste dolor. A continuación, te lo contamos todo.
Los colicos del lactante a los 4 meses de vida, será normal que al mostrarse agitado ó grite y llore pueda deberse a estos dolores internos.
Calmar los colicos del bebe
Estos se muestran con un dolor de barriga a modo de defensa, flexionando las piernas contra su abdomen, sin poder consolar al niño de algún modo. El bebé se pone rojo y contiene mucho aire en la barriga.
Los colicos del lactante por la noche pueden empeorar, por lo que se causa el insomnio del bebé y también de sus padres, que deberán estar atentos en todo momento. Para estar seguro que tu bebé sufre de cólicos deben presentarse algunos de los siguientes síntomas:
- El llanto del bebé se vuelve inconsolable y éste se muestra inquieto. El llanto es prolongado y agudo, transformándose a veces en grito.
- Llora durante más de tres horas al día y el llanto suele presentársele casi siempre a las mismas horas.
- El llanto se manifiesta todos los días y dura más de tres semanas.
- Los síntomas empiezan entre la segunda semana y la cuarta de vida, siendo más tarde para los niños prematuros.
- Después de la toma, el bebé eructa y se calma, pero posteriormente empieza a llorar ó se adormece despertándose una hora después con un llanto desesperado.
- El bebé regurgita lo que ha tomado inmediatamente después de tomar el pecho ó el biberón.
- Flexiona las piernas contra su abdomen para defenderse del dolor agudo de barriga.
- Durante la toma succiona durante unos minutos y después rompe a llorar.
- Tiene la barriga hinchada y dura, y las manos y los pies están fríos.
- Aunque no se sabe con exactitud cuáles son las causas se cree que los cólicos lactantes de gases son provocados por estos. Es absolutamente falso, que los cólicos se puedan deber a la angustia de la madre, ni tampoco a la hipótesis de que los cólicos de lactante sea por la alimentación materna, puesto que lo sufren tanto los bebés que toman pecho como los que toman biberón.
Para aliviar los colicos del lactante, puedes acunarle dulcemente para que estimules los mecanismos de oído interno. Esto favorece a la recuperación del equilibrio, aliviando de esto modo su inquietud. Darle una tisana de camomila con semillas de hijo, sirve para calmar al pequeño.
Uno de los métodos muy común también y efectivo, para los colicos del lactante son los masajes, pásale la mano por alrededor de la barriguita y empieza a masajearle, le aliviará durante unos minutos.