Las causas de anemia que frecuentemente surgen en la mujer suelen aparecer durante la etapa fértil, la fata de hierro hace que te sientas agotada y puede desencadenar la aparición de anemia. Controlar los índices de hemoglobina y una dieta rica en hierro y vitaminas te ayudarán a prevenirla.
A menudo nos sentimos fatigados, nos cuesta respirar o se nos dispara el corazón y no le damos importancia. ¡Tenemos tantas cosas que hacer que es normal que suceda! Pero puede que no lo sea.
¿A que se debe la anemia?. El cansancio, la dificultad para respirar y la taquicardia son tres de los sintomas de anemia en mujeres más comunes, una alteración frecuente en la mujer tanto durante su etapa fértil por falta de hierro, debido a la menstruación, como en la menopausia por falta de ácido fólico vitamina B12.
La anemia por falta de hierro es la más frecuente, ya que se produce por la falta de este mineral debido a una pérdida excesiva de sangre (en el caso de menstruaciones abundantes o sangrados digestivos, por ejemplo) o por una alimentación deficiente y desequilibrada. Es el caso de personas que siguen dietas hipocaloricas sin control médico y de aquellas que han eliminado alimentos ricos en hierro como las carnes rojas o las legumbres.
Que es la anemia exactamente: La anemia se define como una disminución de glóbulos rojos (hematíes) en la sangre o en los niveles hemoglobina respecto de los valores normales. La función principal de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno y su liberación en los distintos tejidos y órganos del cuerpo.
El oxígeno se transporta en la sangre unido a un átomo de hierro, formando la hemoglobina. Por lo que si no hay suficiente hierro, el oxígeno no puede «subir a su transporte» y llegar a todas las partes del cuerpo.
Cómo saber si es anemia o fatiga: La anemia suele ser progresiva, por lo que el cuerpo va adaptándose a la situación y es difícil de detectar sólo por sus síntomas. La anemia aguda comienza con una resistencia física al ejercicio, acompañada de dificultad al respirar y taquicardia. Conforme avanza, se hace más intensa y estas señales quizá aparezcan incluso en reposo, por lo que puede pensarse que estamos ante una fatiga extrema.
Otras señales son la palidez de la piel y las mucosas (encías blanquecinas), el dolor de cabeza y la falta de concentración, así como la caída de cabello, la falta de brillo en los ojos y un estado de ánimo abatido. Todos ellos síntomas que, hasta que no se convierten en extremos, no suelen alertarnos. En anemias que se desarrollan durante un tiempo muy largo, el organismo se adapta a la situación y lo persona puede tener muy pocos síntomas, especialmente si no se realiza ejercicio o no trabaja, es el caso de personas de edad avanzada.
Los remedios para la anemia en mujeres y lo más efectivo es, realizar un análisis de sangre: Es la forma más rápida de descubrir si sólo es cansancio o estamos ante una falta de hierro es realizar un análisis de sangre. Si la cifra de hemoglobina es menor de 12 en las mujeres y de 13 en los hombres, se considera que existe anemia.
En este caso hay que acudir al médico inmediatamente. Los tratamientos para la anemia sólo pueden combatirse tomando suplementos de hierro, en el caso de la anemia ferropénica (la más habitual), o de vitaminas en otros tipos de anemia comunes. La dieta para anemia también debe ser más rica, especialmente en carnes rojas y legumbres. Pero sólo con la alimentación no se elevan los niveles de hemoglobina si existe anemia. Por último, hay que evitar esfuerzos físicos y descansar hasta que se recuperen los niveles adecuados.
Hay que tomar la anemia en serio y actuar, aunque sea muy común y fácilmente tratable, el mayor riesgo es sufrir un infarto debido a que el oxigeno no llega a órganos vitales como el corazón o el cerebro. Por ello, es imprescindible prevenirla con una dieta adecuada y rica en hierro y vitaminas, así como realizar análisis de sangre cada seis meses o, como mínimo, una vez al año, especialmente en los grupos de riesgo como mujeres y personas mayores.
Tan importante como tomar hierro es la forma en que lo hacemos. Se recomienda ingerirlo en ayunas para favorecer su absorción, aunque hay personas que no lo toleran y sufren molestias como náuseas o acidez.
- Con zumo de naranja: Se trata del mejor acompañamiento, ya que la vitamina C favorece la absorción de hierro.
- Nunca con leche: Por el contrario, el calcio dificulta la absorción, por lo que están desaconsejados los lácteos.
- Con manzana: En caso de molestias, puede tomarse con media porción de esta fruta.
Podemos consumir hierro a través de los alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Si los combinamos con otros ricos en vitamina C, elevaremos aún más sus niveles, tal como explica la Fundación Española del Corazón. El hierro que mejor se absorbe es el que encontramos en los alimentos de origen animal, como las carnes rojas, el pavo, el conejo, el hígado, el pescado (azul y blanco), los crustáceos (almejas, berberechos, mejillones, chirlas) y la yema de huevo.
Las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lombarda, perejil) y las legumbres (lentejas, garbanzos) son también ricos en hierro, aunque en este caso éste se absorbe en poca cantidad. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que tomar estos alimentos contribuye a aumentar sus niveles. Podemos encontrarla en los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones), así como en las fresas y kiwis, y en verduras como el tomate y el pimiento.
Lo ideal es combinar en una misma comida varios de estos alimentos par aumentar su absorción. Por ejemplo, un bistec o un pescado acompañado de espinacas o pimientos, y de postre fresas o naranja. Aliñar con perejil y limón: Es una buena opción que aporta vitamina C y hierro a un plato.
Existen muchas y diferentes anemias, por ejemplo, la más corriente es por falta de hierro o por causas de la anemia ferropénica pero, a continuación trataremos otras cuantas a tener en cuenta:
Aplástica: Ocurre cuando dejan de producirse en la médula ósea las células que luego se convertirán en células sanguíneas, es decir, hematíes, leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.
Megaloblástica: Se produce debido a una falta de ácido fólico o de vitamina B12 (cobalamina), causada por una dieta deficiente o por problemas como la gastritis crónica o el alcoholismo.
Hemolítica: Cuando los hematíes o glóbulos rojos se rompen, se produce este tipo de anemias, que puede ser hereditaria o no.
De fanconi: Es una enfermedad hereditaria rara que afecta a una de cada 350.000 personas. Presenta malformaciones y alteraciones óseas, así como estatura y peso bajo al nacer, entre otras.
Como hemos visto existe muchas causas de la anemia y con diferentes características y síntomas. Si sientes algunos de estos síntomas no lo dudes más, y coge ya mismo cita con tu especialista para hacerte un control y que todo esté en perfectas condiciones. ¡Saldrás de dudas!. A continuación, te ofrecemos otro de los artículos relacionados muy interesante sobre los alimentos ricos en hierro contra la anemia que te serán de mucha ayuda.
anemia deficiencias de hierro sintomas fisicos como se ven sus ojos, detectar anemia en los ojos, ojos normales y con anemia, sintomas de anemia, sintomas de anemia en mujeres,