La dermatitis del pañal es una erupción que afecta a la zona del pañal, es decir, genitales, nalgas y parte inferior del abdomen en los bebes y es muy frecuente en el primer año de vida, aunque se da también en ancianos con incontinencia anal y urinaria que deben llevar pañales durante todo el día.
Dermatitis del pañal
Las principales causas de la dermatitis del pañal son la exposición de la piel a la humedad causada por la orina y la materia fecal y la fricción provocada por la limpieza, ya que son factores que alteran la barrera cutánea, provocando irritación. También influyen el hecho de que haya una temperatura más alta en esta zona a causa de la oclusión por el pañal, el uso de antisépticos agresivos durante la limpieza y la acción de las toallitas humedad que, además de humedecer en exceso la zona (si no se seca después la piel), alteran el pH cutáneo y provocan la irritación.
La dermatitis del pañal en ancianos o en personas adultas incontinentes, sobre todo aquellas más debilitadas y encamadas o que viven en residencias de ancianos, tienen más predisposición a este tipo de dermatitis, ya que necesitan el pañal las 24 horas del día y, además, su reducida movilidad favorece que los cambios de pañal no sean todo lo frecuentes que deberían.
A veces, las zonas lesionadas se pueden sobre infectar con u hongo (el más habitual es el denominado cándida albicans) o con una bacteria necesitando incluso de cuidados y tratamientos especiales.
Síntomas de la dermatitis de pañal
Se observa una erupción roja intensa y brillante con bordes algo levantados que puede provocar picor y que se presenta en genitales, nalgas y parte inferior del abdomen. En los ancianos, las zonas más típicas son el labios mayores, en mujeres, y entre escroto y los muslos y alrededor del ano, en hombres. Si, además, se observan lesiones separadas y aisladas alrededor de la zona afectada puede sospecharse la presencia de una afectación por hongos.
Diagnóstico. La inspección directa de la piel irritada con la erupción típica ya confirma el diagnóstico, no siendo necesaria ninguna prueba de laboratorio.
Tratamiento de la dermatitis del pañal
Lo más importante es mantener la piel lo más seca y limpia posible, utilizando pañales muy absorbentes más sueltos y holgados y que deberán cambiarse frecuentemente (lo ideal es hacerlo nada más se produzca el manchado). En bebés, es de gran ayuda dejarlo si pañal el mayor tiempo posible para que la piel no se encuentre ocluida, lo que llevará a una mejoría más rápida.
No hay que usar toallitas húmedas ni tampoco frotar la zona irritada. Para la higiene, se deberán utilizar jabones lo menos posible y agua limpia para enjuagar, secando la piel con una toalla de algodón dándole pequeños toques, asegurándonos de que la piel quede bien seca y sin humedad. Se usará una crema (tipo «pasta al agua») en cada cambio de pañal, para que forme una capa protectora en dicha zona.
A veces, es necesario (siempre bajo control de u médico), el uso de corticoides en crema para disminuir la inflamación y reducir los síntomas en períodos cortos de tiempo. Si la zona está sobreinfectada por hongos, el médico recetará, además, el uso de u antifúngico como ketoconazol, clotrimazol… Puedes ver más información en el siguiente enlace