Que es el cancer de mama

Que es el cancer de mama. Empecemos por explicar que la mama está formada por un grupo de glándulas mamarias destinadas a producir leche tras el parto. Cuenta, además con el tejido graso o tejido adiposo, el tejido conjuntivo y el sistema linfático, y dentro de ellos están las glándulas. El cáncer de mama consiste en la alteración maligna de las células que forman los tejidos de la mama.

Que es el cancer de mama

Que es el cancer de mama

Que es el cancer de mama – Sintomas y Tratamientos

Cancer de seno sintomas y signos

¿Hay circunstancias que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama? Por supuesto que sí; son los denominados factores de riesgo. Debemos saber que, según se van cumpliendo años, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. De hecho, el 60 por ciento de los cánceres de mama se dan en mujeres por encima de los sesenta años.

Tener una mutación genética en los genes denominados BRCA1 y BRCA2 aumenta también el riesgo de sufrir la patología, y por eso si en tu familia hay antecedentes de cáncer de mama es obligatoria la consulta con el ginecólogo y las revisiones posteriores de manera periódica.

Haber tenido la primera menstruación antes de los doce años y la última regla después de los cincuenta y cinco años aumenta el riesgo de padecer un tumor de la mama. Según los últimos trabajos científicos, si se recurre a la terapia hormonal sustitutiva (THS) durante más de diez años para paliar los síntomas de la menopausia, aumenta el riesgo de tumor mamario.

Por último, la obesidad y el consumo abusivo de alcohol también están considerados como factores de riesgo que facilitan la aparición del cáncer de seno.

sintomas cancer mama

sintomas cancer mama

Sintomas de cancer de seno / mama

En los comienzos del tumor de mana, en los estadios iniciales, no hay señales. A veces la mujer nota una ligera molestia en la mama, pero sin duda el signo que nos pone en alerta y por el que se acude a la consulta es el de la aparición de un bulto que al tacto se nota diferente del resto del tejido mamario.

La retracción del pezón, el dolor, el enrojecimiento de la piel, una parte del seno inflamado o una secreción por el pezón son sintomas de cancer de seno en etapa inicial.

autoexploracion senos cancer mama

autoexploracion senos cancer mama

Qué es la autoexploración mamaria

Los médicos recomendamos a todas las mujeres, tengan regla o no, que se exploren la mama una vez al mes para detectar posibles bultos. Si estás en la etapa fértil de la vida, es decir, si tienes menstruación, pálpate las mamas dos o tres días después de haber finalizado la regla. Si ya has entrado en la etapa de la menopausia, elige el día que tú quieras del mes y realiza la exploración de las mamas todos los meses el mismo día. Marca la fecha en un calendario y así no te olvidarás.

Cómo se realiza la autoexploración mamaria

Lo primero es que estés tranquila y que elijas el momento y el lugar que mejor te convengan. La mayoría de las mujeres realizan la autoexploracion de senos al ir a ducharse o tumbadas en la cama; aunque la mejor manera, la más adecuada, es situándose delante de un espejo con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo.

Lo primero que debes hacer para realizar una correcta autoexploracion de senos es ver si las mamas son simétricas, si los pezones son visibles y no están retraídos, si tienen secreciones o la piel de la mama está lisa o rugosa y nos recuerda a la piel de una naranja. Después, repite la observación con los brazos elevados sobre el cuello. Cuando realices la palpación tumbada, debes colocar una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que vas a palpar.

cancer mama senos mujer

cancer mama senos mujer

Como explorarse los senos – Paso a paso

  1. Realiza con la yema de tres dedos movimientos circulares desde la parte más externa de la mama hasta el pezón.
  2. Efectúa movimientos en forma de «S» por toda la mama.
  3. Explora la mama desde el pezón hacia fuera realizando movimientos circulares.
  4. Una vez terminada la exploración en una mama, prepárate para realizarla en la otra.
  5. No te olvides de explorar las axilas para detectar posibles bultos.

Es muy importante que prestes especial atención al cuadrante superior externo por ser la zona en la que más tumores se sitúan y por encontrarse allí los ganglios de entrada a la axila.

Cómo se realiza el diagnóstico de cancer de mana

La mamografía es la técnica más empleada y utiliza para la exploración rayos X de baja potencia. Las mujeres que no tienen factores de riesgo deben realizarse mamografías cada dos años a partir de los cuarenta, y anualmente si ya han superado los cincuenta. Si la mujer tiene factores de riesgo, la mamografía debe ser anual a partir de los cuarenta años.

revision cancer mama senos mujer

revision cancer mama senos mujer

¿Qué es la tomosíntesis?

Es una aplicación de la mamografía digital en la que el tubo de rayos X toma múltiples exposiciones a medida que se mueve. La visualización de la mama es milimétrica y ofrece imágenes de muy alta resolución, facilitando así el diagnóstico.

¿Otras técnicas para el diagnóstico de cáncer de mama?

Ecografía: Se emplean ultrasonidos que son convertidos en imágenes.
Resonancia magnética nuclear (RMN): Esta técnica emplea campos magnéticos.
Tomografía axial computarizada (TAC): Consiste en una técnica de rayos X con un haz giratorio.
Tomografía por emisión de positrones (PET): Se inyecta un radiofármaco con glucosa que será captado por las células tumorales.

Mediante la realización de una biopsia. Lo que se hace es tomar células tumorales para que se analicen en el laboratorio de anatomía patológica.

Diagnostico precoz cancer mama

Diagnostico precoz cancer mama

¿Qué es el PAAF?

Son las siglas de Punción Aspiración con Aguja Fina. Esta técnica de biopsia consiste en introducir una aguja muy fina hasta el tu
mor mientras el médico lo palpa. En caso de que no sea posible, el especialista utilizará un ecógrafo para guiarse y realizar asi la toma de células.

¿Qué es el ganglio centinela?

Las células cancerígenas pueden diseminarse a través de la sangre o del sistema linfático a todo el organismo: es lo que se conoce como metástasis. El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar colonizar todo el organismo a través de la linfa, un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos.

Para detectarlo, se inyecta una sustancia radioactiva o un tinte azul, o ambos al mismo tiempo, y lo más cerca posible del tumor. A través de la linfa llegará hasta el ganglio centinela y mediante un sistema de detección específico se identificarán los ganglios afectados.

El cirujano extirpará solo los ganglios marcados por la sustancia radioactiva y un médico anatomopatólogo determinará si hay células tumorales o no. En caso de que las haya se procederá a la extirpación de los ganglios axilares, para evitar la diseminación del tumor a todo el organismo.

cancer senos mama mujer

cancer senos mama mujer

Cómo se clasifican los tumores malignos de la mama

  • Carcinoma ductal in situ: Es un cáncer muy localizado que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis.
  • Carcinoma ductal infiltrante: Es el más frecuente de todos los tumores malignos de mama; supone el 80 por ciento. Se inicia en el conducto mamario y logra atravesarlo para pasar al tejido graso e incluso extenderse a cualquier otra parte del organismo.
  • Carcinoma lobular in situ: Se origina en los lóbulos mamarios. No se le considera un auténtico cáncer, pero aumenta el riesgo de padecerlo.
  • Carcinoma lobular infiltrante: También denominado invasivo. Comienza en los lóbulos mamarios para luego extenderse al resto del organismo.
  • Carcinoma inflamatorio: Solo representa el 1 por ciento de los tumores malignos mamarios y se caracteriza por las lesiones dérmicas tipo piel de naranja, con enrojecimiento y calor local, es muy agresivo y de rápido crecimiento.

¿En qué consiste el sistema de clasificación TNM?

Lo utiliza el Comité Conjunto Americano del Cáncer.

  • La letra T, seguida de un número que va del 0 al 4, indica el tamaño del tumor; a número más alto, tumor más grande.
  • La letra N, seguida de un número que va del 0 al 3, indica si el tumor se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos a la mama.
  • La letra M, seguida de un 1 o un 2, indica si el tumor se ha extendido a otros órganos distantes.

¿Por qué es importante la detección precoz?

Cuanto antes se realice el diagnóstico, antes comenzará el tratamiento y mejor será el pronóstico a largo plazo. Cogido a tiempo
la estimación de curación a los cinco años del diagnóstico es del 85 por ciento.

cancer mama adolescentes

cancer mama adolescentes

Diagnostico precoz del cancer de mama

  • Toda mujer que note una alteración en la mama debe consultar con el médico; no hay que tener miedo, el 90 por ciento de las enfermedades de la mama son de naturaleza benigna.
  • Recuerda que el especialista es el único que te va a dar la solución, no sirven los consejos de familiares o amigos, por muy bien intencionados que sean.
  • No olvides realizar la autoexploración mamaria todos los meses.
  • Se recomienda realizar una mamografía de control a los treinta y cinco años.
  • Debes acudir a revisión ginecológica todos los años desde que mantienes las primeras relaciones sexuales.

¿El cáncer de mama se puede dar también en el hombre?

El varón también tiene glándula mamaria, aunque no desarrollada, pudiendo por lo tanto tener los mismos trastornos que la mujer. Ante síntomas como dolor, secreción por el pezón, aumento de tamaño o palpación de bulto, la consulta con el médico se hace imprescindible.

tratamiento cancer mama

tratamiento cancer mama

Tratamiento del cancer de mama

Es el tumor para el que se cuenta con un arsenal terapéutico mayor. La cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o el tratamiento hormonal son las armas utilizadas para vencer a este cáncer, que cogido a tiempo se cura en el 85 por ciento de los casos. Cada paciente debe ser estudiado por un equipo multidisciplinar que decidirá el tratamiento que se debe seguir dependiendo del tamaño y propagación del tumor en el organismo.

que es cancer de mama,

Déjanos tus comentarios