Dar el pecho a tu bebé recién nacido es una decisión de la madre, pero los beneficios de la lactancia materna son muchos y hoy vamos a conocerlos
La leche materna es el alimento que necesita tu bebé, pues contiene los nutrientes adecuados y que aportan una serie de beneficios que vamos a ver.
Beneficios de la lactancia materna
La leche no tiene la misma composición durante la primera semana que en el sexto mes, tampoco al principio y al final de la toma. Amamantar es desde el punto de vista de la mujer una forma de expresión de vida plena, además de proporcionar alimento y bienestar a su hijo. Aunque nadie pone en duda que dar el pecho es lo mejor, es la mujer quien tiene la última palabra y será ella quien decida si darlo o no y hasta cuándo.
Para dar el pecho es necesario hacerlo en buenas condiciones, es decir, informada y con apoyo. Son muchas las mujeres que no han amamantado a sus hijos o que han dado el pecho menos tiempo del que hubiesen querido. También son muchas las que se lamentan por no haber estado lo suficientemente informada, por no haber contado con la ayuda cualificada a la hora de superar las dificultades o por no haberse sentido arropado por su entorno. Son muchos los factores que pueden influir a la hora de amamantar a un hijo.
Después del parto, todas las mujeres están preparadas para amamantar a su hijo, excepto aquellas que no pueden hacerlo por problemas médicos graves. La primera leche que aparece es el calostro, que es líquido amarillento que contiene los nutrientes que el bebe necesita, protegiendo su sistema inmunológico para que este empiece a funcionar y a estimular la maduración del aparato digestivo. El calostro es rico en vitaminas, proteínas, minerales, inmunoglobulinas y agentes antiinfecciosos que aportan al recién nacido todos los nutrientes y defensas que necesita.
Al tercer día del parto se provocará lo que es conocido como la subida de la leche. La madre sentirá posiblemente los pechos más inflamados y la temperatura corporal más elevada. Los ingredientes de la leche materna se adaptan en cada momento a las necesidades de crecimiento del bebé, aportándole menos proteínas de las que contiene el calostro, más grasas, agua, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y además inmunoglobulinas, hormonas y células vivas como los leucocitos, los cuales evitan las infecciones.
Todas queremos darle lo mejor a nuestros hijos y los beneficios de la lactancia materna le aportan a nuestros bebes lo mejor de nosotras mismas.