Como enseñar a tu hijo a hacer un buen uso del movil

Como enseñar a tu hijo a hacer un buen uso del movil es una tarea más que se nos asigna a los padres en la adolescencia de nuestros hijos. Para ello, hemos querido compartir con vosotros algunos consejos sobre este tema, uno de los más delicados y que hoy día sufren algunos padres.

Todos los niños quieren un móvil y cada vez lo reclaman antes. La mitad de los menores de entre 6 y 11 años tiene uno. A partir de los 14 años, el porcentaje aumenta hasta representar el 80 por ciento.

Como enseñar a tu hijo a hacer un buen uso del movil

Como enseñar a tu hijo a hacer un buen uso del movil

Como enseñar a tu hijo a hacer un buen uso del movil

Los moviles para niños son una herramienta de gran utilidad, pero también son, al menos, los que tienen conexión a Internet, una potente ventana al mundo. Mal empleada, puede entrañar ciertos riesgos y un buen número de problemas: tensiones familiares, ansiedad, acoso, compras “on line” no consentidas, etc.

De echo, ya son uno de cada cinco españoles adolescentes adictos al movil y, desgraciadamente, esta cifra crece exponencialmente. Hay niños que están tan enganchados a este aparato que parece ser una extensión de su mano. No estamos en contra de que los adolescente usen los móviles. Los que, en nuestra era digital, es toda una necesidad enseñarles a como utilizar el movil correctamente.

La supervisión es clave con vuestro hijo, con el móvil, los adolescentes no sólo hacen y reciben llamadas, también se conectan a las redes sociales, chatean con personas conocidas o desconocidas, navegan por Internet y juegan. Para prevenir problemas futuros, hemos de ser conscientes de que los menores pueden ser víctimas de amenazas o , por desconocimiento propio, pueden llegar a incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones personales.

Publicar su dirección postal, acosar o ser acosados, difundir contenido de índole sexual, etc. No podemos pasar por alto que en la Red, como en el mundo real, hay adultos con malas intenciones, que pueden querer contactar con nuestros hijos. Esta falta de control es más frecuente de lo que parece.

Como utilizar el movil

Como utilizar el movil

En el informe sobre el uso de las nuevas tecnologías de la Comunidad Europea se indica que el 87  por ciento de los padres de menores acosados o acosadores no eran consciente de ello. De ahí la necesidad de supervisar el uso del movil a tu hijo para saber que hacen. Un uso más responsable: Aunque la presión social es intensa, no recomendamos que se les compre un móvil antes de los 14 años.

Junto con el libro de instrucciones del nuevo aparato, conviene ofrecerles las normas de uso. Así evitaremos que estén todo el día pegados a éste y nos ahorraremos muchos otros conflictos. Debe de estar disponible cuando lo llaméis, luego es importante que remarquéis a vuestro hijo que ha de contestar siempre que lo llaméis.

Si no lo hace una vez, no va mal dejarle sin móvil un día seguro que al día siguiente pulsará el botón verde. Fijar un horario y donde deben buscar horas de desconexión. Viene bien pactar un sitio donde se dejen los móviles (incluidos los de los padres) durante las comidas o las reuniones con amigos o familiares. En la comida y la cena, debería fijarse la hora de comienzo y de fin.

Así, evitaremos que coman en dos minutos con el fin de volverlo a tener en sus manos. Por la noche, también se ha de establecer una hora de entrega del móvil. Lo mejor es apagarlo y guardarlo en la mesilla de noche de los padres. Muchos chicos se pasan la noches enganchados a este aparato, con las consecuencias que esto acarrea: falta de descanso, cambios de humor, desequilibrios dietéticos, etc.

Supervisar el uso del movil

Supervisar el uso del movil

Si han de realizar tareas escolares, no deben tener el móvil durante ese tiempo. En este caso, también conviene fijar una hora de entrega y de devolución. Aunque hayan acabado los deberes pactados para ese día antes de tiempo, no se les devolverá el móvil hasta la hora estipulada. Durante los fines de semana y a lo largo de las vacaciones es todo un acierto buscar espacios en los que no esté permitido su uso: al salir a dar un paseo, en la playa, etc.

En otras palabras, hay que supervisar el uso del movil en adolescentes y racionar las horas de exposición al mismo para así fomentar otras actividades: hacer deporte, leer, estar con los amigos, etc. Aunque ahora, en los meses de verano, los chicos se suelen relajar, hay que recordar que la educación de nuestros hijos no entiende de vacaciones.

Ejerce control, el móvil es mucho más que un teléfono. Si tu hijo/a es víctima de críticas o rumores, tanto vejatorias como acusadoras, puede que esto también se produzca a través de las redes sociales. De vez en cuando, visita sus perfiles de redes sociales por si aparecen comentarios ofensivos hacia él o si es tu hijo/a el/la que los hace. Revisa, así mismo las fotos almacenadas en su móvil.

  • Vigila los mensajes de tu hijo/a y, si detectas que ha recibido o enviado alguno inurioso, no minimices su importancia. Dialoga con él y busca una solución pactada. Explícale que no ha de difundir rumores de otras personas ni insultar a nadie.
  • Los padres deben conocer todas las contraseñas de sus hijos: de acceso al móvil, al correo electrónico, a las redes sociales, etc.
  • Informa a tu hijo/a de que no debe facilitar sus contraseñas a nadie y recomiéndale que, como medida de seguridad, conviene modificarlas de vez en cuando.
  • Adviértele de lo inadecuado que es publicar fotos de otras personas.
  • Vigila si hay modificaciones inexplicables de sus rutinas o de su conducta: ansiedad, disminución del rendimiento escolar, aislamiento familiar o social, una actitud hostil con padres y hermanos, etc. Podría estar siendo víctima de acoso.
  • En caso de que tu hijo/a sea acosado/a, no respondas con amenazas. Contacta con la unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional a través de su página web.

Enséñale a como aprender a usar el movil correctamente a tu hijo en el momento que decidas comprarselo, te ahorraras en un futuro problemas y sustos indebidos.

como hacer un buen uso de tu mobil,

Déjanos tus comentarios