Vamos a daros unos sencillos consejos sobre como tener una buena alimentacion en Navidad para estas fechas tan señaladas, donde solemos realizar cenas y comidas abundantes con amigos o familiares, donde no se puede olvidar los días más importantes de Nochebuena y la Navidad.
Como tener una buena alimentacion en Navidad
Lo primero, dejar claro, que quien este pensando en ponerse a dieta, lo mejor sera que lo deje para primeros de año, por que ahora mismo el objetivo real es, no añadir peso e intentar comer y llevar una alimentacion saludable lo máximo posible. Por lo tanto, nuestro primer objetivo es, vigilar lo que comemos para evitar el aumento de peso, que a todos nos puede pasar en estas fechas.
Si vamos a ser nosotros los que vamos a cocinar, intentaremos usar los productos mas sanos posible, como nuestro oro líquido, el aceite de oliva, en vez de aceites de girasol o de semillas. Es mucho más sano y nos deja un espectacular sabor a nuestras comidas. Otro consejo es, que si cocinamos nosotros, evitaremos comprar alimentos ya preparados, ya que suelen estar llenos de grasas suturadas, conservantes y demás productos que no suelen ser buenos para una buena alimentación en nuestra dieta .
Usaremos leche desnatada y sacarina estos días, suena raro y puede que a más de uno no le convenza esta idea, pero sabiendo a ciencia cierta que nos vamos a exceder, intentaremos todo lo posible quitar calorías a lo que tomamos durante estos días. No vamos a evitar el exceso, pero si reducimos el aporte calórico y graso, que ya es un récord.
Tanto si comemos en casa como fuera, usaremos platos más pequeños si es posible, mucha parte de la ingesta en exceso se produce por la vista, nos apetece más esto o aquello y reduciendo el tamaño del plato, al verlo lleno, inconscientemente ya hemos ganado una batalla. Por el contrario si no lo hacemos, sin querer, llenaremos el plato en exceso y los resultados en nuestro cuerpo nos hará arrepentirnos.
Evitaremos el repetir, por mucho que nos apetezca, en estas fechas, aparte de comidas abundantes, solemos comer cosas más exquisitas, pero pensaremos que por una dieta sana y por nuestro bien, no repetir, es un buen comienzo, por duro que para algunos pueda ser.
Otro de los tips para una buena alimentacion saludable es, que intentaremos evitar el picar en la cocina, ya que aumentamos el aporte sin realmente quitarnos el hambre, vamos a comer igual picando o no, por lo tanto, no es nada aconsejable hacerlo mientras cocinamos. Es un mal hábito a eliminar, tanto ahora como en cualquier época del año, pero ahora es fundamental.
Para una alimentación correcta y llevar un control sobre ésta, una forma simple de saber qué, cómo y cuando, es escribir un pequeño diario nutricional, nos ayudará a saber lo que hemos comido y así planificar un poco mejor los siguientes días y controlar más los excesos. No nos saltaremos ninguna comida de las que estamos acostumbrados, si hemos tenido una comida excesiva, el no cenar no es bueno, lo que hay que hacer es cenar pero algo ligero como un zumo o alguna pieza de fruta para que el cuerpo siga trabajando.
Otra de las cosas importantes en la alimentacion y que evitaremos es el alcohol, todos en estas fechas brindamos por el nuevo año y muchos otros brindis más que hacemos durante estas fechas, pero evitaremos fuera de ello su consumo, sabemos lo malo que es para nuestro organismo, por lo tanto, sustituiremos el alcohol por otros productos o bien, al ser una época donde no solemos beber mucha agua, por que el frío no ayuda, haremos el esfuerzo con mas hincapié si cabe de beber nuestros dos litros de agua diarios para ayudarnos a evitar el que nos apetezca consumir alcohol.
Si además, queremos quitarnos el hambre antes de estas comidas para asegurarnos el cometer menos exceso, antes de las comidas, consumiremos alguna barrita de cereales o alguna pieza de fruta, para que al sentarnos a la mesa, ya tengamos la sensación de estómago lleno.
Esperamos que estos sencillos consejos os ayuden a una dieta saludable y equilibrada para estas fechas, donde todos intentamos hacer algún que otro esfuerzo para controlarnos con tanta comida tan rica. Pero aunque parezca difícil podemos conseguirlo. Y si no, ¡ya nos lo contaréis!