¿Que es la quinta enfermedad?. También llamado «eritema infeccioso», es una dolencia causada por un virus, en concreto el parvovirus humano B-19. Es una enfermedad común durante la niñez (especialmente entre los 5 y 15 años), por lo general leve y que no suele causar mayores complicaciones.
La quinta enfermedad en mujeres embarazadas, se tiene que tener especial cuidado (sobre todo antes de las 20 semanas), ya que lo pueden trasmitir a través de la placenta al feto, con consecuencias muy graves. También lo padecen los pacientes con anemia y en los inmunodeprimidos.
Que es la quinta enfermedad
Algunos de los síntomas de la quinta enfermedad que pueden aparecer independientemente según la edad son los que a continuación os detallamos:
- La quinta enfermedad eruptiva en la piel se inicia en la cara y, poco a poco, se puede extender por todo el cuerpo, como en un entramado, que, en ocasiones, pica. Suele durar de una a tres semanas y también se le llama, popularmente, la «enfermedad de la bofetada» por el color rojo intenso que suelen adoptar las mejillas. Además, aparece un anillo álido que rodea toda la boca.
- Fiebre (no muy alta).
- Los sintomas de la quinta enfermedad puede ser un resfriado, como secreción nasal, dolor de garganta, estornudos frecuentes, malestar general…
- Dolor en las articulaciones (más típico en los adultos), posterior a la desaparición del eritema cutáneo.
- Esta infección de la quinta enfermedad en adultos y también en niños puede manifestarse, pero a veces es asintomática o únicamente aparece el eritema típico en la piel, por lo que se ha comprobado que un 60% de los adultos la han pasado, aunque la mayoría no recuerdan haberla contraído. El brote de la quinta enfermedad suelen ser muy frecuentes en las escuelas, a finales de invierno y primavera, pero se observan casos durante todo el año.
- Se transmite de dos a cuatro días antes de la aparición de los síntomas hasta una semana posterior, a través del trato respiratorio (estornudos, tos, compartir vasos…) y por contacto (las manos…). Su periodo de incubación de la quinta enfermedad dura entre 6 y 10 días y una vez aparece el eritema, prácticamente la enfermedad ya no es contraída esta enfermedad se queda inmunizado de por vida, es decir, por lo general, no se padece nunca más.
No hay tratamiento para la quinta enfermedad, ni vacuna ni una medicación específica para ello. La mejor prevencion de la quinta enfermedad es lavarse las manos haber estado en contacto con personas con infecciones de cualquier tipo, sobre todo respiratorias.
Los medicamentos para la quinta enfermedad y su tratamiento está basado en paliar los síntomas y se aconseja hacer reposo, beber abundantes líquidos, tomar, antitérmicos y analgésicos comunes como el paracetamol, y así controlar el malestar general y la fiebre. Si el eritema provoca picor, se recomienda el uso de antihistamínicos.
Ahora que ya sabes en que consiste la quinta enfermedad y sus consecuencias, toma las medidas preventivas oportunas para tu hijo y para ti.