Hoy os hablaremos de como mejorar las varices en las piernas, uno de los problemas más comunes en mujeres, independientemente de la edad. Se trata de un conjunto de síntomas derivados de un mal funcionamiento valvular de los sistemas venosos en las extremidades inferiores. Ya que las venas son las encargadas de tomar la sangre al corazón.
Para ello, tienen unas válvulas que facilitan este trabajo y, si éstas se vuelven incompetentes, el retorno se dificulta y la sangre se estanca en las venas, lo que provoca que ésta aumenten de tamaño y se formen las varices internas o externas.
Como mejorar las varices en las piernas
¿Por que salen las varices en las piernas? Algunas de las causas puede deberse al sedentarismo, el embarazo, la obesidad, la edad, los malos hábitos posturales y el uso de prendas de vestir ajustadas aumentan el riesgo. Es cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres y podría ir en aumento en los próximos años a acusa del sobrepeso y de la falta de ejercicio. Tienen más predisposición aquellos que pasan más de cinco horas diarias de pie o más de dos horas sentados.
Las piernas con varices en mujeres, en las épocas calurosas y los tratamientos con anticonceptivos orales empeoran el problema. Además, hay un componente genético (si los dos padres presentan varices, existe el 80% de riesgo de padecerlas). Los síntomas son muy molestos. El 50% de las personas que sufren varices en piernas refieren que esta patología les causa un deterioro de su vida diaria.
- Síntomas. Cansancio, quemazón, presión y pesadez de ambas piernas, sobre todo al final de la tarde.
- Dolor de piernas e, incluso, sensación de hormigueo.
- Presencia de varices (en su manifestación más frecuente).
- Inflamación de las piernas (edemas).
- Picor.
- Calambres nocturnos.
Se puede ver un diagnostico a través de la historia clínica del paciente, con sus antecedentes, se puede ver las varices en las piernas síntomas que presenta y la exploración física, es posible detectar el problema. Posteriormente, se puede confirmar con la realización de una ecografía-doppler de las extremidades inferiores para analizar las características del flujo y ver el funcionamiento de las válvulas venosas.
En los casos leves, el tratamiento en varices en piernas sólo va destinado a la mejoría de los síntomas. Se debe comenzar una rutina diaria de ejercicios para mejorar las varices en las piernas que favorezca la acción de las válvulas (como caminar, ir en bicicleta o nadar entre los más indicados), hidratarse bien e iniciar una dieta sana y equilibrada para mantenerse en el peso ideal.
Son de gran ayuda el uso de medias de compresión que favorecen e retorno. Los baños de agua fría de las piernas durante unos minutos, mientras se masajean en sentido ascendente con una crema para las varices (de los tobillos hacia las rodillas), así como descansar con las piernas elevadas (pueden apoyarse sobre una silla), mejoran mucho los síntomas.
Los especialistas en varices recomiendan que se eviten las contusiones en las piernas y usar protector cuando se tome el sol para prevenir complicaciones. El tratamiento farmacológico es a través de flebotónicos, por lo tanto harán que mejoren el tono venoso. Otra de las opciones que tienes es eliminar las varices, para ello, solo tienes que coger cita con tu especialista y él decidirá lo más apropiado.
Aquí os dejamos con todos estos consejos para saber como mejorar las varices en las piernas. Y si queréis saber más, en un anterior artículo también podéis encontrar algunos de los remedios para la circulacion de las piernas cansadas, espero que los tengáis en cuenta y os sirva de mucha ayuda. ¡Seguro que sí!