Como prevenir el cancer de colon

Como prevenir el cancer de colon. ¿Que es el cancer de colon?. Es el tumor más frecuente en España y también el que presenta mejores expectativas, siempre y cuando se detecte a tiempo.

Muy relacionado con el estilo de vida, mantener una dieta sana y hacer ejercicio puede ayudarnos a la prevencion de cancer de colon.

Como prevenir el cancer de colon

Como prevenir el cancer de colon

Como prevenir el cancer de colon

Es uno de los tipos de cancer más relacionados con nuestro estilo de vida y, por lo tanto, más fáciles de prevenir. A pesar de ello, su incidencia es cada vez más alta, sobre todo en nuestro país. Por esta razón, los especialistas aconsejan revisar nuestros hábitos y someterse de forma periódica a las pruebas que nuestro médico considere necesarias.

El tumor de colon que produce esta dolencia procede de las células de la mucosa intestino grueso y de sus glándulas. Se desarrolla casi siempre sobre un pólipo, una lesión benigna que tarda entre 10 y 15 años en crecer y que únicamente se maligniza en el 5-10% de los casos.

Algunos factores de riesgo y una serie de circunstancias son los que aumentan el riesgo de esta dolencia con probabilidad sufrir cancer de colon, que acontinuación los nombramos:

La edad. Aunque su incidencia se dispara a partir de los 50 años, la mayoría de casos se diagnostican entre los 65 y los 75. Si aparece antes (entre los 35-40 años), suele ser como consecuencia de una predisposición genética el cancer de colon.

Antecedentes familiares. Si un familiar cercano (abuelos, padres, hermanos, tíos…) ha padecido las dolencias del cancer de colon, existe el riesgo de que se transmita por vía genética. Se calcula que el 5% de los casos están relacionados con la herencia familiar.

Pólipos adenomatosos. Un pólipo es una protuberancia que aparece sobre la superficie de la mucosa intestinal. Hay distintos tipos, pero sólo los adenomatosos son premalignos. Por esta razón, es conveniente detectarlos cuanto antes y extirparlos para evitar riesgos del cancer de colon.

Sobrepeso. El exceso de peso es un factor muy importante, sobre todo si se trata de obesidad de tipo abdominal (cuando las grasas se acumulan principalmente alrededor de la cintura).

Otras dolencias. Las personas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir sintomas de cancer de colon, así como aquellas que han padecido cáncer de mama y genital.

Prevenir cancer colon

Prevenir cancer colon

Comer menos carne y más verdura, al tratarse de un cáncer de tipo digestivo, la dieta ocupa un papel fundamental a la hora de prevenir cancer de colon. Una alimentación de tipo mediterráneo es la mejor alternativa.

Algunos de los alimentos para evitar el cancer de colon es aliarte con la fibra. Legumbres, cereales integrales, frutas, verduras… Todos estos alimentos, al agilizar el tránsito intestinal y evitar la acumulación de toxinas, disminuyen las posibilidades de estos factores de riesgo para desarrollar cancer de colon. Una buena costumbre, por ejemplo, es tomar cinco raciones de fruta y verdura al día.

Reduce el consumo de carne. Según diversos estudios, el consumo excesivo de este alimento, sobre todo carnes rojas (ternera, cordero…) y procesada (salchichas) eleva en un 30% las posibilidades de sufrir este tipo de cáncer. Sustituir la carne por el pescado no ayudará a reducir este riego. También se aconseja no tomarla muy hecha ni asada en contacto directo con el fuego (a la barbacoa).

Como prevenir el cancer de colon es, llevando unos hábitos saludables. El estilo de vida juega un papel primordial a la hora de disminuir las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

La importancia del ejercicio. Cualquier tipo de actividad física es favorable (correr, nadar, caminar a buen ritmo, etc.) con tal de que se practique al menos 3 o 4 veces por semana y durante 30 minutos.

Dejar el tabaco y el alcohol. Ambos hábitos resultan muy perjudiciales para la salud en general y para el cancer colon en particular. Un estudio ha demostrado que las personas que toman más d una copa al día, por ejemplo, tienen mayor riesgo.

El diagnostico de cancer de colon para detectarlo, si se coge a tiempo, el cáncer colorrectal se cura en el 90% de los casos. Por esta razón, los especialistas recomiendan someterse a pruebas de detección precoz, incluso si no se sufre ningún síntoma que haga sospechar su presencia:

Test de sangre oculta en heces. Su coste es de tan sólo 2 euros y resulta muy útil para detectar posibles lesiones pretumorales. Lo realiza el mismo paciente en su casa y posteriormente se lleva al laboratorio para su análisis. Si el resultado es positivo (es decir, si se detecta sangre en las deposiciones), se realizarán otro tipo de estudios, como la colonoscopia, para diagnosticar su origen. Si son negativos, se repetirá cada uno o dos años.

Colonoscopia. Consiste en introducir en el interior del tubo digestivo un instrumento tubular largo y flexible que permite examinar la zona, realizar biopsias y extirpar pólipos de colon. En la mayoría de casos, se hace de manera ambulatorio, aplicando una ligera anestesia para evitar las posibles molestias. Se aconseja realizar pruebas de cancer de colon cada dos año.

Alimentos para evitar el cancer de colon

Alimentos para evitar el cancer de colon

Los sintomas de cancer de colon que hay que tener en cuenta además de someterse de forma periódica a las pruebas que nos recomiende el especialista, es importante observar estas señales:

  • Sangre en las heces.  Puede ser de color rojo intenso (frecuente en tumores de colon descendente) o bien negra y mezclada con las deposiciones (cuando el tumor está situado en el colon ascendente).
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones. Puede aparecer diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal, aunque lo más frecuente es que se intercales periodos de estreñimiento con otros de diarrea.
  • Heces estrechas. Ocurre cuando el tumor, al reducir el calibre el intestino, no permite el paso normal de las heces.
  • Sensación de no haber evacuado totalmente. Suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal del colon.
  • Molestias abdominales. Pueden ser generaliza o bien de tipo cólico (en este caso, cuando el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal).

Todas estas recomendaciones para prevenir el cancer de colon que os hemos dejado, tendrás que seguirlas al dedillo si quieres mantener una vida saludable y placentera. Y como decíamos anteriormente, si todavía no lo has echo empieza a cuidarte, a comer sano  y realiza tu propia dieta mediterranea, tu cuerpo te lo agradecerá. ¡Ya verás!

cancer de colon, cancrt de colom se coje mayor d 50 años, que comer en caso de tener polipos pediculosos en el colon,

Déjanos tus comentarios