Cuando llevar al bebe a la guarderia

Hoy vamos a tratar, cuando llevar al bebe a la guarderia por primera vez, pregunta que nos solemos hacer todos, ya que la sociedad actual en la que vivimos, es cada vez mas absorbente y nos dejo menos tiempo, por lo que no podemos prestar la atención necesaria a nuestros hijos, lo cual no es nada agradable para nosotros y tampoco lo suele ser para ellos.

Cuando llevar al bebe a la guarderia

Cuando llevar al bebe a la guarderia

Cuando llevar al bebe a la guardería

La edad buena para llevar al bebe a la guardería por primera vez, es un tema de debate continuo entre los especialistas en el tema, habiendo dos corrientes distintas. Cada una tiene sus motivos de peso y vamos a comentar aquí esos motivos para llevar al bebe a la guardería.

A la edad entre 18 y 24 meses, nuestro bebe ya suele andar, empieza a decir sus primeras palabras y a jugar con otros bebes, señales de que empieza a dejar ver quiere ser autónomo, dentro de lo que implica esta palabra. Por lo tanto, entre los 18 y los 24 meses, ya podríamos llevar al bebe al jardín de infancia por primera vez, según una de las dos corrientes comentadas.

La otra corriente, nos dice que, la edad para llevar al bebe a la guardería por primera vez, sería entre los dos años y los tres años. Sus motivos son, que los bebes, antes de esta edad, necesitan una figura que sea su referente para un correcto desarrollo emocional y que será algo muy importante en su desarrollo en el futuro.

Si optamos por la primera corriente, la de llevar al bebe a la guardería entre los 18 y los 24 meses, debemos tener en cuenta varias cosas. La primera y fundamental, es que debemos buscar una guardería adecuada, ya que no todas las guarderías están preparadas para niños tan pequeños, necesitan unos profesionales más dedicados y especializados en estas edades. Deben de tener gente muy dedicada, ya que a estas edades, ellos necesitan mucha más atención y cuidados. Una guardería normal es más fría y los cuidadores deben de atender a varios niños, todos por igual y no pueden prestar la atención requerida a los más pequeños.

Para la segunda opción, si nos decantamos por ella para llevar al bebe a la guardería por primera vez, hay que tener en cuenta, que tener una cuidadora en casa no es lo mismo que la atención que ellos necesitan, ya que cuando se habla de figura como referente, ellos ya nos han tomado a nosotros, madres o padres para ello. Si nos decantamos por esta opción de llevar más tarde a nuestros hijos por primera vez a la guardería, debemos tener claro que nos va a exigir a nosotros, más dedicación y atención.

llevar al bebe a la guardería por primera vez

llevar al bebe a la guardería por primera vez

De todos modos, no se trata de demonizar a las guarderías, todo lo contrario, son los sitios donde ellos van a empezar socializar, con individuos como ellos, a realizar sus primeros juegos con compañeros, ganar en su autonomía, y como no, la preparación al futuro colegio.

Obviamente, en las guarderías es donde más van a empezar a desarrollar el habla, por lo dicho anteriormente, la socialización con otros bebes. Al principio van a ir con miedo y tendremos muchos días de lloros cuando los dejemos, pero es necesario que acostumbren a ello, independientemente de a que edad se haga este paso.

Llevar a los bebes a las guarderías por primera vez, además, sirve para que los niños empiecen a desarrollar su sistema inmunológico. Son muy frecuentes los casos, que al empezar la guardería, los bebes empiezan a tener mocos a las pocas semanas y se pueden pasar hasta las vacaciones así, es normal hasta cierto punto, ya que van a estar con otros bebes, y siempre puede haber alguno enfermo, y esto suele ser transmisión de enfermedades, lo cual les va a ir reforzando su sistema y su memoria inmunológica, para en un futuro, que su cuerpo pueda luchar contra estos virus o bacterias.

Hay que vigilar, que estas recaídas, son enfermedades distintas cada vez, ya que el problema real, sería que fuese siempre la misma, signo inequívoco de que su sistema no funciona bien, tiene las defensas muy débiles o no es capaz de crear suficientes anticuerpos. Este es un punto a consultar siempre con el pediatra, pero debemos ser nosotros los que lo vigilemos.

Decidamos la época que decidamos, va a ser un gran paso para ellos y a nosotros nos ayuda a volver a nuestra vida laboral u social.

Déjanos tus comentarios