Una de las enfermedades que pueden afectar a las nuevas madres es la depresión post parto, vamos a ver como superarla, sus causas y consecuencias y como tratarla.
La depresión postparto o depresión post natal afecta a un nutrido número de mujeres tras dar a luz, se estima que en torno al 10%.
Depresion post parto sintomas y tratamiento
Una vez ha nacido el bebé, los sentimientos de melancolía y tristeza en la reciente madre, son del todo normales, de hecho, aunque no es lo más habitual, una madre puede estar deprimida después de un parto, a esto le llamamos depresión postparto.
Depresion postparto Causas
Cómo ya hemos indicado, la depresión postparto no es lo más habitual, pero puede suceder, sobre todo ocurre en esas ocasiones en las que el niño ha nacido con problemas de salud, como es el caso de los niños prematuros, algo que aleja a la madre del bebé durante los primeros días. Esta situación puede afectar también a las madres adolescentes o durante la lactancia materna, pudiendo afectar a la madre y al apego hacia el niño en sus primeros días.
Otras de las causas para sufrir depresión post parto y que pueden influir a que la madre se sienta depresiva son que se reproduzcan depresiones previas, anteriores al nacimiento del niño. Una pareja desestructurada, en la que el padre o madre, sienta que el niño no es deseado puede influir en sufrir este tipo de depresión. Según ciertos estudios, si la nueva madre sufrió algún episodio reciente de perdida de un ser querido o de su propia madre, podría llevarla a sufrir estos síntomas.
Pero que una mujer sufra una depresión postparto no significa que no quiera a su hijo, que este no sea deseado o que no disponga del apoyo familiar en esta nueva situación. El cuerpo de la mujer sufre fuertes cambios a nivel hormonal durante el embarazo y durante el parto. Estos cambios hormonales pueden afectar de distinta forma a dos mujeres en la misma situación.
Depresion post parto Como tratarla
También puede ocurrir que, aunque todo haya concurrido con normalidad, la madre se sienta triste y tenga ganas de llorar. Esto no debe preocuparle, que llore no significa que se sienta desgraciada o no quiera a su bebé, sino es fruto de toda la tensión vivida durante el embarazo y el parto. Estas ganas de llorar pueden producirse pocos minutos después del nacimiento del bebé, pero también pueden ser frecuentes durante las horas siguientes, ya que existe un cambio importante en las hormonas que han regulado el embarazo, como indicábamos antes.
La vuelta a casa también pueden generar problemas de tensión, ya que el ritmo de vida, tras el nacimiento de un bebé, cambia por completo. Esto puede generar también un periodo de depresión postparto que la madre irá superando poco a poco, a medida que gane experiencia y se acostumbres a su nueva vida.
La depresión postparto, no obstante, no debe confundirse con el agotamiento físico de los primeros días de la llegada a casa de un bebé, sino como una enfermedad que, por lo normal, suele acabar resolviéndose poco a poco, a medida que pasa el tiempo. Si temes estar teniendo problemas de depresión postparto, es importante que se lo comentes a tu médico de cabecera, él seguro que te ayudará en esta situación.
Mas información sobre la depresion post natal: Wikipedia