Que es el sindrome premenstrual

Que es el sindrome premenstrual. Podríamos decir que, de alguna manera, la vida de la mujer está muy relacionada con las hormonas que producen sus ovarios. Durante la etapa fértil. los estrógenos le otorgan una protección extra contra la enfermedad cardiovascular, aunque el plano físico no es el único afectado las hormonas están también muy ligadas al plano de las emociones y tal vez sea por eso por lo que a lo largo del tiempo un proceso tan natural como la menstruación se ha ligado incluso a los trastornos mentales.

Que es el sindrome premenstrual

Que es el sindrome premenstrual

Que es el sindrome premenstrual

A Hipócrates, el padre de la medicina, le debemos el término útero’, que viene del griego histeros. vocablo del cual se deriva también la palabra ‘histeria’, una neurosis que durante mucho tiempo se consideró propia de mujeres. De hecho, tanto Hipócrates como Galeno asociaban las reacciones histéricas premenstruales a un fluido negativo que se producía en el útero, se sangraba a causa de una sustancia tóxica, de ahi que a día de hoy todavía se diga que la mujer «está mala» cuando tiene la menstruación

Curiosidades al respecto encontramos muchas, las más llamativas quizá son las que nos llegan de tribus de Nueva Guinea, donde construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla, o de la antigua China, donde existía la prohibición de que la sangre menstrual tocara el suelo para no ofender al espíritu de la tierra.

Y todo eso lo tenia que soportar la mujer cuatrocientas veces a lo largo de su vida, que es el número aproximado de menstruaciones que se tienen. La primera regla se llama menarquia y suele producirse entre los diez y los quince años de edad. Al margen de leyendas está claro que la ovulación y la menstruación si que provocan reacciones en la mujer, síntomas de los que os vamos a hablar para buscar un remedio.

Que es el sindrome premenstrual (SPM)

Hay mujeres que unos diez días antes de la menstruación se notan más nerviosas, sienten ansiedad y un bajo estado de ánimo, tienen dolor de cabeza y notan molestias en las mamas. A este conjunto de síntomas se le ha dado el nombre de sindrome premenstrual.

Causas del sindrome premenstrual – SPM

Igual que sucede con otros trastornos de la mujer, son los cambios hormonales cíclicos de estrógenos y progesterona los responsables de una sintomatologia que padece el 30 por ciento de las mujeres en edad fértil, en mayor o menor medida. ¿Todas las mujeres tienen los mismos síntomas con el sindrome premenstrual – SPM? Rotundamente no. Cada persona tiene una respuesta distinta para una misma enfermedad, y en este caso sucede lo mismo hay mujeres con todos los síntomas posibles que hacen de su vida un auténtico martirio y, sin embargo, otras que no ven alterada su rutina diana.

Cuantos dias dura el sindrome premenstrual

Es muy variable y puede u desde tan solo unas horas hasta más de diez días. Los síntomas del sindrome premenstrual suelen remitir al comienzo de la menstruación. Sin embargo, la mujer que se encuentra en la perimenopausía (PDF), que es la etapa de transición antes de dejar de ser fértil, nota en muchas ocasiones que la sintomatología persiste mientras tiene la menstruación, y no es infrecuente notar dolor abdominal durante el período de hemorragia.

Sindrome premenstrual sintomas

Sindrome premenstrual sintomas

Sindrome premenstrual sintomas

  • Hinchazón y molestias en las mamas
  • Retención de líquidos
  • Cansancio
  • Insomnio.
  • Irritabilidad, cambios de humor
  • Bajo estado de ánimo
  • Depresión
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Pérdida del deseo sexual
  • Náuseas y vómitos.

Sindrome premenstrual remedios

Haciendo ejercicio aeróbico aumenta la producción de endorfinas cuyo papel en la disminución del dolor está científicamente demostrado. De ahi la recomendación de que lo practiquéis en la medida de vuestras posibilidades y uno de los mejores remedios caseros para el sindrome premenstrual.

Alimentos para el sindrome premenstrual

Debes consumir alimentos que te aporten serotonina y triptófano, como pasta, pan. arroz, cereales integrales, leche desnatada, plátano, frutos secos, chocolate y frutas frescas. ¿Qué productos tengo que evitar? Grasas, bollería, alcohol, sal y bebidas con gas.

Tratamiento para el sindrome premenstrual

Tratamiento para el sindrome premenstrual

Tratamiento para el sindrome premenstrual SPM

Los medicamentos para el sindrome premenstrual empleados van dirigidos a mitigar las molestias, asi que contamos con antiinflamatorios. diuréticos y relajantes, e incluso si el médico lo considera necesario y solo para casos extremos se puede recurrir a algunos tipos de antidepresivos. No olvides que llevar una vida tranquila descansando entre siete u ocho horas dianas, realizar un cambio en los hábitos de alimentación y practicar ejercicio físico de forma habitual te será de gran utilidad para vencer el malestar generado por el SPM y el mejor tratamiento para el sindrome premenstrual.

como aliviar sindrome premenstrual

como aliviar sindrome premenstrual

Como combatir el sindrome premenstrual

La salvia, la valeriana y la lavanda te ayudarán a relajarte y son remedios para el sindrome premenstrual de tipo natural que nos ayudan a reducir los síntomas. Por su electo diurético, la cola de caballo y la ortiga hacen que tengas menor retención de liquido. Siempre que utilices plantas medicinales no olvides consultar con el médico, ya que pueden interactuar con alguno de los medicamentos que te hayan sido prescritos

¿Debo acudir al psicólogo?

Hay mujeres que tienen serias dificultades para superar el SPM. En estos casos especiales, el papel del psicólogo es fundamental para aportar y enseñar técnicas mentales que sirvan para afrontar el problema de una forma positiva.

cuantos dias dura el sindrome premenstrual,

Déjanos tus comentarios