Como prevenir y tratar el virus del papiloma humano. Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes (se calcula que el 14% de las mujeres españolas las han sufrido alguna vez) también la que puede tener consecuencias más graves. Por esta razón los especialistas hacen especial hincapié en su detección precoz.
Desde que se popularizó el uso de la vacuna preventiva, el virus del papiloma humano a dejado de ser un desconocido pero… ¿realmente sabemos cómo afecta nuestro organismo y qué consecuencias puede tener?
Como prevenir y tratar el virus del papiloma humano
Y es que no hay que olvidar que el VPH es uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero y, en menor medida, de vagina, vulva, ano, pene y oral. Someterse a revisiones periódicas y extremar las precauciones en las relaciones de riesgo nos ayudará a minimizar las consecuencias del virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano (VPH) se transmite durante las relaciones sexuales, a través del contacto genital, oral o cutáneo. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiar y sufrir la infección. Aunque el preservativo resulta de gran utilidad, su eficacia, en este caso, no es del 100%ya que el simple contacto con zonas infectadas (vagina, pene, ano, ingles, boca…) puede resultar contagioso. Los mejores metodos preventivos del papiloma humano es, por lo tanto, la vacuna.
En la gran mayoría de ocasiones, el VPH no causa ningún tipo de señales, por lo que la infeccion del papiloma humano pasa desapercibida. Los controles ginecológicos anuales pueden detectar, mediante la citología rutinaria, la presencia de células cancerígenas en el útero provocadas por el VPH. Ante la sospecha, sin embargo, de una infección por este virus, la prueba más fiable es el denominado test del VPH. Consiste en extraer una muestra del interior del útero y analizarla.
En algunos casos, el virus puede producir la aparición de verrugas genitales (también llamadas condilomas) que, si bien no son peligrosas, sí que pueden resultar muy molestas y extenderse rápidamente. En el 30% de los casos, las verrugas reaparecen al cabo de un tiempo, ya que la infección puede permanecer en el organismo durante años.
Cuándo se convierte en cáncer?: Bajo la denominación de VPH se engloban más de 100 virus distintos. Los serotipos virus del papiloma humano más frecuentes son los números 6,11, 16 y 18. Los dos primeros son benignos y suelen ser los causantes de las verrugas genitales. Los dos últimos son considerados de alto riesgo virus papiloma humano, ya que son los responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Las vacunas suelen proteger de estos cuatros serotipos.
Lo más probable es, sin embargo, que durante el primer o segundo año tras la infección, el virus desaparezca de forma espontánea eliminando por el propio sistema inmunitario. Tan sólo un pequeño porcentaje de casos puede derivar en una lesión premaligan que, si no se trata a tiempo, acabará en cáncer. Los factores de riesgo del virus del papiloma humano, todavía se desconoce por qué, bajo las mismas circunstancias, el virus no siempre deriva en cáncer. Hay, sin embargo, una serie de factores que predisponen a sufrirlo, como tener las defensas especialmente bajas y ser fumador/a.
El tratamiento del virus del papiloma humano en mujeres es diferente en cada caso, aunque no existe una cura para la infección (el virus no se puede destruir) sí que es posible tratar los daños que produce. Las verrugas, se pueden intentar eliminar mediante una crema específica. En los casos rebeldes, quizá sea necesario recurrir al láser, a la crioterapia (congelación) o a la electrocirugía.
Las lesiones precancerígenas se combaten mediante una conización cervical, una intervención quirúrgica que consiste en eliminar la parte dañada con un bisturí. En la mayoría de ocasiones, la operación se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. La vacuna del virus del papiloma humano, es una buena solución, presente en el calendario oficial de vacunación de nuestro país desde el 2008, ha permitido inmunizar a un buen número de jóvenes (se calcula que, en la actualidad, su cobertura es del 70%).
Cuándo ponerla? La vacuna resulta mucho más eficaz cuando se administra a jóvenes que todavía no han mantenido relaciones sexuales. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud la recomienda principalmente a las niñas de entre 9 y 14 años. Esto no quiere decir, sin embargo, que las mujeres más mayores no puedan recibirla, incluso si ya han sido infectadas. La eficacia según la Sociedad Española de Ginecología, la vacuna protege del riesgo e cáncer de cuello de útero en más del 90% de los casos. Todavía no existe consenso sobre el tiempo que permanecen los anticuerpos inoculados por la vacuna en el organismo. Mientras hay especialistas que aseguran que el efecto dura ocho años, hay estudios que demuestran que permanece durante toda la vida.
La vacuna virus papiloma humano para hombres: Aunque, hasta la fecha, tan sólo se vacuna a las chicas, está previsto que, en un futuro no muy lejano, se administre también a los adolescentes varones. ¿Quién puede vacunarse? Todas las personas pueden hacerlo, a excepción de las mujeres embarazadas.
El cancer de boca por virus del papiloma humano ¿Es posible?: De la misma manera que ocurre con VPH genital, el VPH oral también puede provocar cáncer. Según un reciente estudio, el 26,7 de los cánceres de garganta detectados en España están causados por este virus. ¿Cómo se produce el contagio? La infección se transmite por vía sexual a través de la práctica de sexo oral, tanto femenino como masculino. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, igual que pasa con el VPH genital, la gran mayoría de personas infectadas por VPH oral no llega a desarrollar cáncer. Es sensiblemente mejor que el cáncer oral provocado por otras causas, como el alcohol y el tabaco. Además, al afectar principalmente a personas jóvenes con un sistema inmunológico sano, la curación es más rápida.
Como hemos visto, para prevenir este tipo de virus papiloma humano, no dejes como decíamos antes de pasar anualmente tu revisión con tu especialista. Es el método más efectivo de saber que no padeces este virus y estás en muy buenas condiciones de salud.
leche sin lactosa con papiloma,