Ejercitar el cuerpo y la mente a la vez nos aporta una estabilidad a nuestro cuerpo que es beneficiosa en todos los aspectos de la vida y el Pilates es una gran opción.
No a todos nos gustan los deportes o el ejercicio físico intenso que ofrecen los gimnasios. El hábito de correr, aunque es muy bueno, resulta detestable para muchas personas o imposible a cierta edad. Por otro lado, si lo que buscamos es mantenernos en forma, tonificar el cuerpo y estar fuertes, disciplinas como el yoga (que está de moda) tendientes a la relajación, control mental y meditación, no satisfacen nuestro propósito.
No obstante existe otro sistema de entrenamiento que no requiere exigencias físicas que nos dejan sin aliento, no aumenta la masa muscular de manera exagerada porque no trabaja con peso extra, y además nos permite mejorar la postura, la elasticidad, el control mental, la respiración, la fuerza y el equilibrio. Esto trae aparejado una mejor calidad de vida, ya que conlleva hábitos saludables que ponemos en práctica cotidianamente.
Ejercitar el cuerpo y la mente – Pilates
Pilates nace como una serie de ejercicios basados en el estudio del cuerpo humano que Joseph Hubertus Pilates realizó, en su afán de fortalecer el cuerpo y mitigar su naturaleza enfermiza.
Lo puso en práctica durante su paso por un campo de concentración, en donde ayudó a otros internos a mejorar la salud con el método que desarrolló; los más débiles realizaban los ejercicios en la cama mediante un sistema de poleas. Con los años ha ido evolucionando pero ciertos principios básicos se mantienen: el control, la respiración, el alineamiento, la concentración y centralización, la precisión y la fluidez.
Se trata fundamentalmente de ejercicios controlados, conscientes, que se coordinan con la respiración, logrando un cuerpo armonioso, flexible y fuerte. Además aprendemos a tomar consciencia de la capacidad y de los límites de nuestro cuerpo, a la vez, que con la respiración intercostal mejoramos nuestra capacidad pulmonar y la circulación sanguínea.
Los movimientos parten del centro, desde donde ejercemos el control de los ejercicios, la cincha abdominal es en donde se inician los movimientos y desde donde se sostienen. Es un trabajo físico progresivo, que puede hacer cualquier persona, incluso si se encuentra lesionada. También los hombres, que usualmente creen que es poca cosa, probablemente por que ignoran la intensidad y eficacia del método Pilates.
Si no has probado a realizar Pilates, puede ser un buen momento para comenzar y ejercitar el cuerpo y la mente