Todo lo que puedes hacer para mejorar circulación en las piernas

Tener las piernas cansadas, hinchadas y con varices o sentir un hormigueo en los brazos son algunos de los síntomas más comunes de mala circulación sanguínea. Se trata de un problema de salud que es más común en verano debido a las altas temperaturas y que si no se trata, a la larga, puede provocar enfermedades y/o accidentes cardiovasculares.

¿Tienes las piernas cansadas e hinchadas? Seguir una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio regular y dejar atrás los malos hábitos te ayudarán a conseguir una circulación más fluida.

mala circulacion piernas remedios

mala circulacion piernas remedios

Síntomas de mala circulación en las piernas

Estos son algunos de los síntomas de una mala circulación.

Hormigueo y picor. Indican que los depósitos de grasa bloquean el flujo en las arterias, impidiendo de esta manera que la sangre fluya hacia las piernas.

Frío en las extremidades. Cuando a la sangre le cuesta llegar a los extremos del cuerpo, se produce un descenso de la temperatura corporal en dichas zonas.

Agotamiento. Si te cuesta más de lo habitual moverte, puede ser debido a que la sangre bombea más despacio y que, por tanto, el transporte de oxígeno, vitaminas y nutrientes sea más lento.

Varices. Son fruto de la debilidad de las paredes venosas y del mal funcionamiento de algunas válvulas. Esto produce una acumulación anormal de sangre que provoca que las venas se ensanchen y dilaten.

mejorar el riego sanguineo

mejorar el riego sanguineo

Hinchazón en pies y manos. Sobre todo en verano, se produce una vasodilatación de las venas que hace que la sangre se concentre en la zona de los pies.

Sigue un estilo de vida saludable: Haz todo lo que esté en tus manos para cuidarte. Cambiando algunos hábitos lograrás tener un flujo sanguíneo óptimo.

Buena alimentación: Trata de evitar los alimentos procesados y consume mucha fruta y verdura, ya que son ricas en fibra, lo que contribuye a aliviar la presión sanguínea y, por tanto, a mejorar la circulación. Recuerda que lo natural siempre es más sano.

No abuses del azúcar y la sal. En el caso del azúcar, consumir en exceso aumenta los niveles de triglicéridos, un tipo de grasas que, si están en la sangre durante mucho tiempo, pueden acabar depositándose en las paredes internas de las arterias, obstaculizando la circulación.

En cuanto a la sal, la nueva guía europea de hipertensión recomienda un máximo de 5 gramos al día (media cucharada). Además, la Organización Mundial de la Salud recuerda que la hipertensión es la causante del 45% de fallecimientos por cardiopatía y del 51% por accidente cardiovascular.

mala circulacion piernas hinchadas

mala circulacion piernas hinchadas

Cuidado con el colesterol

Es una de las consecuencias de la mala alimentación. Se considera un “asesino silencioso” y es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La acumulación excesiva de colesterol malo (LDL) en las arterias se manifiesta también con una inflamación notoria de las extremidades porque la grasa impide una circulación óptima.

Ejercicio

Practicar deporte con regularidad oxigena el organismo y aumenta el flujo sanguíneo hacia el corazón. Una excelente idea es andar todos los días un mínimo de media hora y hacer natación una o dos veces por semana. El sedentarismo es enemigo de la buena salud, así que no estés muchas horas sin moverte.

No tomes mucho el sol

Si este verano pasas mucho rato tumbada tomando el sol, las venas tendrás mayores dificultades para bombear sangre, por lo que se agravará el estado de las varices y, con ello, la incómoda sensación de pesadez en las piernas.

Evita el sobrepeso

Factores de riesgo, el sobrepeso. Los kilos de más provocan una presión en las extremidades interiores, lo que incide en la circulación, provocando que las válvulas del interior de las venas dificulte el retorno de la sangre. Perder peso también contribuye a bajar los niveles de triglicéridos, algo que te ayudará a mejorar la circulación en las piernas.

mala circulacion en los pies

mala circulacion en los pies

Di adiós al estrés y la ansiedad

Llevar una vida tranquila te protegerá de las enfermedades cardiovasculares. El estrés hace que las venas y las arterias se contraigan con el fin de proporcionar más sangre a los músculos. Este estrechamiento en los vasos sanguíneos produce una disminución en el flujo sanguíneo y, como consecuencia, una mala circulación en las piernas.

Aléjate del tabaco y del alcohol

Fumar influye directamente en el deterioro del sistema circulatorio, ya que obstruye los vasos sanguíneos, y el alcohol propicia retención de líquidos en el cuerpo.

Bebe mucha agua

Lo recomendable es beber entre un litro y medio y dos litros al día. Esto te ayudará a prevenir la obstrucción de las arterias, ya que el agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y a mejorar la circulación. Es muy importante porque la falta de agua ocasiona que la sangre se espese y se formen coágulos.

Remedios para la circulacion de las piernas cansadas y calores

Remedios para la circulacion de las piernas cansadas y calores

Remedios para la mala circulacion

Si tienes una mala circulación sanguínea, en primer lugar siempre deberás consultar a un médico especialista para que haga un diagnóstico de tu caso y te indique el tratamiento a seguir, pero paralelamente a ello, te damos algunas ideas que puedes aplicar para intentar solventar el problema.

Auto masaje

Te recomendamos que los realices en las tres áreas de las piernas que se encargan de facilitar que la sangre vuelva hacia el corazón: el pie, el gemelo y el muslo. Masajea las piernas desde los tobillos hacia arriba con un gel descongestionante con el efecto frio especial para piernas cansadas.

Hidroterapia

Se trata de un gran remedio para combatir las varices y mejorar la circulación, ya que sumergir las piernas en agua fría ayuda a que se deshinchen.

Piernas hacia arriba

Después de pasar muchas horas sentada o de pie, te aconsejamos que te tumbes con las piernas elevadas por encima del nivel del corazón. Esto hará mejorar el funcionamiento de las venas.

Utiliza ropa amplia y calzado cómoda

Tanto las prendas ceñidas como los zapatos estrechos y de tacón alto dificultan el retorno venoso desde las piernas al corazón.

Déjanos tus comentarios