Estreñimiento: como controlarlo en verano

Estreñimiento: como controlarlo en verano. El aumento de las temperaturas, los cambios de hábitos, la modificación de la dieta, etc. pueden alterar nuestro organismo e incrementar el riesgo de sufrir trastornos digestivos. Estas medidas te ayudarán a reducir la incidencia.

Cerca del 30% de los españoles sufren estreñimiento, un trastorno muy habitual que afecta, sobre todo, a las mujeres (es 2 veces más frecuente en el sexo femenino) y a las personas mayores (las cifras se disparan a partir de los 65 años).

alimentos para combatir el estreñimiento

alimentos para combatir el estreñimiento

Estreñimiento: como controlarlo en verano

Son muchos los factores que favorecen la aparición del estreñimiento en la época veraniega. El abuso de comida rápida, el aumento del sedentarismo, pasar más tiempo fuera de casa (con la imposibilidad de defecar), etc. hace que los intestinos se vuelvan perezosos.

Señales

Se considera estreñimiento cuando se realizan menos de tres deposiciones por semana. Las heces, además, suelen ser duras y secas. También es habitual sentir síntomas como dolor o hinchazón abdominal, gases, malestar general, etc.

Por qué ocurre

Años atras, el estreñimiento no existía. Es el estilo de vida moderno el que ha propiciado debido, sobre todo, a la falta de ejercicio, las dietas excesivamente ricas en productos pobres en fibra y el estrés. Algunas enfermedades, como el hipotiroidismo o la diabetes, también pueden producirlo, así como el uso de ciertos medicamentos.

Crónico o puntual

El más habitual es el estreñimiento periódico, es decir, de corta duración y temporal. Pero cuando las dificultades para defecar se convierten en una constante, estaremos hablando de estreñimiento crónico, una situación más difícil de manejar.

alimentos con fibra para el estreñimiento

alimentos con fibra para el estreñimiento

Las medidas más eficaces para combatir el estreñimiento

En la gran mayoría de ocasiones, para combatir el estreñimiento es suficiente con cambiar algunos de nuestros hábitos diarios para obtener una mejoría rápida y prolongada.

Más fibra, lo mejor para el estreñimiento

Los alimentos ricos en fibra son lo mejor para el estreñimiento ya que este nutriente, como todas las verduras y las frutas, los alimentos integrales y las legumbres, entre otros, aceleran el tránsito intestinal. Por ello es conveniente tomar un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día y dos raciones de legumbres por semana, entre otras medidas.

Reeducar el hábito y favorecer el tránsito intestinal

Para reactivar el intestino, se aconseja acudir al baño más o menos a la misma hora, aunque la visita sea improductiva. Poco a poco, el intestino adquirirá el hábito de “despertarse” a esa hora. No es conveniente, además, reprimirse las ganas de defecar o, al menos, no dejar que pase demasiado tiempo para hacerlo.

Trucos contra el estreñimiento – Ejercicio

Para activar los intestinos y el transito intestinal, se aconseja practicar una actividad física moderada como, por ejemplo, realizar una caminata de 20 – 30 minutos al día. También puede ser eficaz ir en bicicleta, nadar, etc.

Consejos para el estreñimiento – Una vida tranquila

El estrés y las prisas son enemigos de la salud intestinal y en particular del estreñimiento. Por ello, es conveniente mantener unos horarios regulares de comida, dormir las horas necesarias y, sobre todo, tratar de realizar nuestras tarea de forma ordenada y sin agobios.

Soluciones para el estreñimiento – Hidratarse bien

Sobre todo ahora en verano, es necesario beber un mínimo de 2 litros de agua al día (unos ocho vasos grandes). También puedes tomar zumos caseros (sobre todo de naranja o manzana, ya que tienen propiedades laxantes), infusiones ligeras, sopas frías, etc. Procura, por el contrario, reducir el consumo de café, té negro y alcohol, por su acción astringente

Como combatir el estreñimiento cronico

Cuando las medidas dietéticas no dan resultado, el médico puede recetar este tipo de fármacos, aunque únicamente de forma puntual, ya que su uso continuado puede causar efecto rebote y acentuar todavía más el problema. Los hay de varios tipos: mecánicos, como el agar agar, plantago, etc., que, al ser ricos en fibra, aumentan el bolo fecal; de contacto, como el sen, la cáscara sagrada, etc., que estimulan el movimiento del intestino grueso para facilitar su vaciado; emolientes (parafina), muy adecuados para las personas con fisuras, hemorroides, etc.

remedios naturales contra el estreñimiento

remedios naturales contra el estreñimiento

Alimentos para combatir el estreñimiento con más fibra

Los alimentos para combatir el estreñimiento con fibra son imprescindibles en tu dieta diaria, todos ellos te ayudarán a combatir el estreñimiento de forma natural y saludable.

Frutos secos: Los frutos secos son de los alimentos con fibra contra el estreñimiento que más nos pueden ayudar, aunque con medida. Almendras, pistachos, avellanas, cacahuetes, nueces.. son los campeones de la fibra (25 gramos, aportan de 2,5 a 4 gramos de este nutriente), pero deben tomarse con moderación, ya que son muy calóricos.

Legumbres: Las legumbres son otros alimentos que combaten el estreñimiento. Un plato de este alimento proporciona 10 gramos de fibra. Las judías blancas son las que tienen más, aunque las lentejas, los garbanzos y las habas resultan más digestivas.

Frutas desecadas: Todas las variedades son ricas en fibra pero las ciruelas son las más laxantes, ya que, además, contienen sorbitol, un tipo de azúcar que estimula los movimientos de los músculos del colon.

Alimentos integrales: El simple gesto de sustituir completamente el pan, la pasta, el arroz y los cereales del desayuno blancos o refinados por sus variedades integrales puede acabar con el estreñimiento para siempre.

Verduras: Las verduras son unos de los mejores alimentos contra el estreñimiento ya que todas ellas son suavemente laxantes, aunque destacan las alcachofa, las espinacas, las acelgas y todas las variedades de la col.

Frutas: Fruta contra el estreñimiento. En nuestra dieta no pueden faltar las frutas uno de los alimentos con fibra para el estreñimiento. Deberías incluir las grosellas, frambuesas, fresas y moras (con 6 gramos de fibra por cada 100 gramos de peso) son las frutas más laxantes, seguidas de la naranja, el kiwi, las pera y la manzana (entera y con piel).

Dieta para combatir el estreñimiento

Para reeducar nuestro sistema digestivo es preciso ser ordenados en las comidas, siguiendo un horario fijo y manteniendo una dieta equilibrada. Uno de los mejores remedios para combatir el estreñimiento es llevar un dieta adecuada.

Desayuno: Si no desayunamos o lo hacemos de forma incorrecta, el riesgo de estreñimiento será alto. Por ello, es necesario tomar a diario alimentos ricos en fibra (pan o cereales integrales, fruta…), proteínas (jamón, queso fresco, yogur…) y líquidos abundante (leche, agua, zumos caseros, infusiones…).

Comida del mediodía: El menú ideal estará compuesto por ensaladas, verdura y legumbres de primer plato, y pescado o carne a la plancha o asado, o una tortilla con guarnición de verduras, de segundo. De postre, la mejor opción es la fruta.

Cena: Tenemos la costumbre de cenar tarde y en demasiada cantidad, cuando lo más saludables es todo lo contrario, hacerlo temprano (antes de las nueve de la noche y un mínimo de dos horas antes de irnos a dormir) y de forma muy ligera.

estreñimiento dieta

estreñimiento dieta

Desarreglos intestinales en verano

Diarrea, hinchazón abdominal, exceso de gases, estreñimiento, indigestión… En verano, es muy frecuente sufrir algunos de estos trastorno, sobre todo en mujeres, más sensibles a factores externos como el cambio de horario, las altas temperaturas, etc.

Dieta de verano

Evita las comidas grasas y las salsas y condimentos fuertes. Es mejor optar por alimentos frescos cocinados de forma sencilla.

Control del estrés

Los trastornos digestivos están muy relacionados con los problemas emocionales, como la ansiedad, el estrés, la depresión, etc. Para evitarlo, es conveniente recuperar el equilibrio y tratar de llevar una vida más tranquila.

Hidratación

También es muy importante beber una cantidad suficiente de agua (entre 1,5 y 2 litros diarios) para mejorar el proceso de digestión.

Probióticos

Los especialistas recomiendan tomar probióticos para restablecer le equilibrio en las bacterias del intestino y evitar problemas como la hinchazón, los gases, el estreñimiento, etc.

Déjanos tus comentarios