En este articulo queremos mostraros que es el percentil de un bebe , una forma de medir el desarrollo infantil, tanto de peso y talla de los bebes.
Cada niño es diferente, por ello no debemos preocuparnos si pesó un poco más o menos de la media, lo normal es que con el tiempo el bebé acabe adquiriendo un peso adecuado para su talla y edad.
Que es el percentil de un bebe
Muchos padres primerizos se preguntan que es el percentil de un bebe y en donde se establecen los valores correctos de los percentiles bebes peso y talla. Los percentiles de los bebes son aquellas tablas y curvas que miden el crecimiento y el desarrollo de los bebes dependiendo de su edad, sexo y raza.
En España, los percentiles de los bebes se establecen por el Sistema Público de Salud y son realizadas Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de las Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. De esta manera todos los pediatras utilizan los mismos datos para saber si un bebe se encuentra por encima o por debajo del percentil de su grupo. Los percentiles de los bebes se dividen en sexo, niño o niña y entre las edades de 0 a 2 años y de 2 a 14 años. Puedes comprobar los percentiles oficiales para España en el siguiente enlace
El funcionamiento de las tablas de percentil de bebes es muy sencillo. Para saber si nuestro bebe está en un peso correcto, para su edad y sexo, primero buscaremos la edad en meses o años y luego bajaremos hasta encontrar su peso. Al coincidir las dos líneas nos ofrecerá un dato el cual será el percentil. Este dato está obtenido en una media de cien individuos de la misma edad y sexo.
Aún así, aunque este por debajo del percentil o por arriba, este dato no nos tiene que alarmar, dado que será única y exclusivamente nuestro pediatra quien podrá valorar adecuadamente estos datos, dado que no todos los bebes y niños tienen el mismo desarrollo infantil. El peso normal de un bebé recién nacido puede variar mucho, aunque la estadística permite demostrar que los niños pesan más que las niñas. La oscilación del peso del bebé puede ir de los 2.600 a los 4.000 g.
Cómo evoluciona el peso del bebé
La mayoría de bebés, durante los primeros días de vida, pierden algo de peso. De hecho, un recién nacido, puede llegar a perder entre un 8% a un 10% de su peso durante la primera semana, aunque este peso lo recuperará rápidamente a partir e la segunda semana.
A partir de la segunda semana, el bebé irá incrementando su peso de forma progresiva, los niños que gozan de buena salud, pueden llegar a aumentar su peso en unos 30 gramos al día. Muchas madres se obsesionan con estos datos, sin embargo, es aconsejable no obsesionarse mucho. Pesar al niño una vez por semana es correcto, además, el o la pediatra le irá haciendo el seguimiento necesario, por lo que no debes preocuparte.
En los primeros tres meses, el bebé ganará 1 kilo mensual y a partir del mes tercero, esta proporción disminuirá bastante, llegando a ganar unos 150 gramos a la semana. A los seis meses, el pequeño habrá incrementado hasta 5 kilos su peso corporal, respecto al peso que tenía en su nacimiento.
Parece imposible que los niños crezcan tan rápido, esta época es la época de mayor crecimiento que padecerá tu hijo, a partir de aquí el aumento de peso del bebé se irá ralentizando, aunque no parará hasta haber alcanzado la edad adulta. Que un niño crezca rápido de bebé no quiere decir que tu hijo vaya a ser alto, para eso aún tendremos que esperar un poquito hasta que se acabe de formar su cuerpo.