Tratamiento de insolacion y golpe de calor. Ya ha llegado el verano y las temperaturas están prácticamente en su momento más álgido del año, por lo que la playa y la piscina son los lugares más concurridos y, a pesar del calor, nuestra actividad física suele ser más intensa.
Si no tomamos precauciones, este cambio de hábitos nos puede coger desprevenidos y aumentar el riesgo de sufrir una insolación o un golpe de calor, por lo que tenemos que conocer sus síntomas, su tratamiento y hasta algunos remedios caseros para evitarlo.
Tratamiento de insolacion y golpe de calor
No debemos subestimar el calor. Aunque en el momento no seamos conscientes de ello, el aumento de las temperaturas somete a nuestro organismo a una serie de agresiones para las que no siempre está reparado. Trastornos como la insolación, la deshidratación y el golpe de calor son las principales consecuencias.
Estos trastornos aparecen cuando el cuerpo es incapaz de mantenerse a una temperatura adecuada. Es entonces cuando se calienta (hasta el punto de alcanzar los 39 o 40 grados) y es capaz de activar el mecanismo natural que le permite refrescarse.
Síntomas del golpe de calor
El golpe de calor se produce cuando nos encontramos en un ambiente con calor muy extremo (con o sin sol), sobre todo si es húmedo. También es habitual sufrirlo durante la práctica de ejercicio, especialmente si es intenso y se realiza en espacios cerrados o al aire libre, directamente bajo el sol.
Definicion de insolacion
La insolación es un trastorno muy parecido al golpe de calor, pero con unas importantes diferencias. Para que se dé una insolación, tiene que haber una exposición previa al sol. Además, suele ser más grave, hasta el punto de poder provocar el coma en la persona que lo sufre.
Sintomas de insolacion o golpe de calor
Los síntomas de la insolacion o del golpe de calor son muy similares en los dos casos. En un principio, pueden ser leves, difusos y atribuibles a otra dolencia, por lo que es frecuente que no se les dé la importancia que tienen. Las señales más habituales son cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, inestabilidad, enrojecimiento, sequedad de la piel, calambres, etc. Si se presenta de forma grave, puede desembocar en síntomas más graves como confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.
Golpe de calor e insolacion que hacer y primeros auxilios
En cualquiera de los dos casos, es importante actuar con rapidez y, si es necesario, solicitar atención médica inmediata.
- En primer lugar, es conveniente situar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y aireado (puede ser útil darle aire con una abanico o similar).
- Quitarle la ropa que pueda molestarle.
- Refrescar la piel con toallas o compresas húmedas.
- Ofrecerle agua, que deberá beber en pequeñas cantidades, y observar sie l organismo la tolera bien.
- Si la temperatura es superior a los 40 grados, deberá sumergirse a la persona afectada en agua templada (nunca demasiado fría, ya que los cambios bruscos de temperatura no son convenientes).
- Para bajar la fiebre, puede ser útil tomar un antitérmico como el paracetamol.
- Si a pesar, de estas medidas, los síntomas empeoran, hay que acudir a los servicios de urgencia.
Prevención para el golpe de calor e insolación
Para evitar el golpe de calor e insolacion, como ya hemos visto, pueden tener unas consecuencias graves, basta con seguir unas pautas muy básicas. A continuación te indicamos una serie de pautas y remedios caseros a seguir para evitar una insolación o golpe de calor
Protegerse del sol
Una de la medidas más importantes sería no tomar el sol ni hacer ejercicio durante las horas centrales del día (entre las 10 de la mañana y la 4 de la tarde). También es conveniente protegerse con sombreros, sombrillas, etc
Hidratarse bien
En los días de mucho calor, aunque no nos expongamos al sol, debemos beber bastante agua (más de 2 litros diarios). Es conveniente hacerlo en pequeñas cantidades distribuidas a lo largo del día. Si vamos a practicar ejercicio, es necesario beber antes, durante y después de cada sesión.
Usar ropas ligeras
Es conveniente llevar ropa fina y ligera, preferentemente de colores claros y tejidos transpirables, como el algodón.
Controlar los fármacos
Algunos medicamentos, como determinados antihistamínicos, antihipertensivos, laxante, etc., pueden alterar la adaptación del cuerpo al calor. Por esta razón, se aconseja revisar los prospectos.
Todos estos consejos tan importantes que os dejamos es para que os preparéis este verano y os protejáis al máximo de sufrir una insolación o un golpe de calor, sobre todo hay que tener en cuenta estos factores en niños y en ancianos. Como siempre, ante cualquier posible duda, debemos consultarlo con nuestro médico o servicios de asistencia.
tratamiento para dolor del vientre por insolacion,